¿Existe riesgo en la Meditación?

Como toda práctica, en todos los niveles culturales, científicos, deportivos, existen recomendaciones.

 

La Meditación es un proceso que debe llevarse metódicamente, sin prisa, pero sin pausa. No existen moldes ni ejemplos a seguir.

   

 
 
   
La evolución espiritual es un simple fluir por el universo. En donde para ayudar a los demás no hay necesidad de llevar la pesada carga de nadie. Es como darle un medicamento a alguna persona que está con gripe, pero no hay razón para contagiarse de gripe para ayudarle. 
 
 
 
 
 
 
   
 
 

 

 

Debe estar cerca de un Maestro que esté dispuesto a enseñarle y Usted dispuesto a aprender.

La clave en todo nuevo método es la enseñanza y el aprendizaje. Los conceptos normalmente utilizados difieren cuando se trata de mística y espiritualidad. El aprendizaje se puede transformar en no aprendizaje, en vaciar la taza de te.

¿Pero, que es aprender en la Mística?

Es desaprender todo lo teórico y aprender a sentir, aprender a fluir con el universo.

Se cuenta una anécdota de un famoso Maestro que recibe a un nuevo candidato a discípulo. El candidato se presenta como una humilde persona que desea evolucionar espiritualmente y que ha dejado sus pasiones mundanas y que además ha aprendido muchas profesiones, filosofías, técnicas de meditación, ha acudido a muchos templos de sabiduría, contando con viajes a través de muchos países. Su presentación estaba siendo muy profusa además de extensa.

El Maestro le invita una taza de te y comienza a vaciar en ella la infusión desde la tetera. La taza se llena, pero el Maestro sigue poniendo mas te.

El candidato le dice: ¡Maestro, se está cayendo el te al piso!

Igualmente, le contesta, toda la enseñanza caerá al piso si Usted no vacía primero su taza. Cuando Usted vacíe su taza puede volver.

Y eso es todo...

El discípulo debe vaciar su taza antes de ir donde un Maestro.

Para la meditación no existen conocimientos, ni técnicas, libros, filosofías. Todo tiene que ser vaciado para que pueda obtenerse la Sabiduría y la fusión con la Energía Universal.

Si se mezclan las teorías, miedos, traumas, dogmatismo, nunca se podrá evolucionar espiritualmente.

La meditación es el arte del sentir, sin analizar, sin juzgar.

El meditador debe igualmente, considerar a su Maestro como un puente que lo conducirá hacia la otra orilla. No debe pretender quedarse en el puente, porque sino nunca alcanzará la otra orilla de la Realización del Ser.

Si considera a su Maestro como el objetivo, será uno de los riesgos de la meditación. Si considera al Maestro como ejemplo, estará en riesgo igualmente. En mística cada cual sigue su propio camino evolutivo. El avance es individual. No existen moldes. Todos los lugares son simples estancias, como abrevaderos a lo largo del Camino o Sendero Inciático.

El Maestro por lo tanto debe haber superado su ego y dejar libre al discípulo, debe contar con la experiencia y liderazgo necesario. No necesariamente debe ser humilde, alma de cordero y tener paz absoluta todo el tiempo. Los Maestros tiene sus defectos como todos, pero cuando el discípulo se encuentra preparado, siempre se tendrá el camino que recomendarle, la dirección a indicar, la protección a brindar.

El discípulo nunca debe tratar de entender a su Maestro, sino de sentirlo, percibirlo, fusionarse con él momentáneamente y luego seguir su Camino. El discípulo debe tratar de entenderse y conocerse a sí mismo. Si el Maestro no ha superado el Ego, se debe tener extremo cuidado y luego de abrevar, seguir el Camino.

Si se trata de mentalizar, analizar, racionalizar el aprendizaje, viene otro riesgo, que pasa desde la confusión hasta el surmenage. Por ello el Maestro debe ir dosificando la enseñanza, alternando la parte física con la mental y espiritual. De allí que es importante la práctica del Tao Koo, Chi Kung, Yoga, ejercicios físicos en general.

Igualmente, estar enterados de quien es el Maestro, su trayectoria, para poder correr los menores riesgos, que como todo en este mundo es susceptible de desviaciones.

La evolución espiritual es un simple fluir por el universo. En donde para ayudar a los demás no hay necesidad de llevar la pesada carga de nadie. Es como darle un medicamento a alguna persona que está con gripe, pero no hay razón para contagiarse de gripe para ayudarle.

Muchas veces se piensa que el Maestro debe soportar la pesada carga del discípulo o viceversa. Esto no es Mística.

La evolución sigue el fluir del Universo. Los minerales evolucionan y para ello tienen que dejar su esencia. Un mineral no puede aprovechar el universo de manera plena. Por ejemplo: no pueden utilizar el proceso de la fotosíntesis a pesar que el Sol siempre está presente. Existen algunas algas que son un híbrido entre el mundo mineral y vegetal que producen una especie de petróleo. Esto es un mineral que alcanzó el próximo paso evolutivo, es un mineral que practica meditación.

Sin meditación no hay evolución posible. El Universo está en constante meditación.

Los vegetales son mas evolucionados que los minerales, ya pueden fluir mejor con el sol, la luna, las estrellas. Tienen existencia mas plena que los minerales. Aprovechan el agua más allá de la simple oxidación de los minerales. Pero no tienen movimiento libre. No pueden ir al río y beber agua para luego retornar a su sitio. Para evolucionar tienen que transformarse y adquirir su próximo paso evolutivo. Existen pequeños insectos que tienen forma de ramas otros de hojas. Igualmente, plantas con movimientos y hasta carnívoras. Estas son plantas mas evolucionadas. Mas libres. Que hacen uso del Universo con mayor posibilidad que los minerales y los otros vegetales.

Los animales son mas evolucionados que los vegetales, ya tienen movimiento y su instinto es mucho más libre en el universo. Se pueden ir a muchos lugares que las plantas y árboles no pueden. Su próximo paso evolutivo es ir mucho más allá del instinto. Muchos animales tienen inteligencia y son más avanzados que los que tienen sólo instinto. Los animales mas evolucionados son aquellos que dejan el instinto por la inteligencia.

El ser humano tiene inteligencia. Es mas evolucionado que los animales instintivos. Para poder evolucionar tiene que dejar la inteligencia para adquirir la Sabiduría. La Sabiduría es el próximo paso evolutivo de los seres humanos. Para lograrlo es necesario la meditación. Esto es el fluir por el universo. Desde los minerales hasta los diversos estados de conciencia y vibraciones sutiles que el simple ser humano no puede percibir.

Con la meditación, se puede sentir el universo en plenitud.

Los minerales y vegetales no pueden ver. Los animales pueden ver limitadamente, algunos a pocos metros, otros no ven colores, otros solo su presa aunque a distancias enormes, no tienen aprendizaje del paisaje, sino que se guían por el olfato, magnetismo o instinto.

Los que meditan pueden ver los paisajes de otras dimensiones y disfrutar plenamente los terrenales. La visión abarca el universo todo.  La visión se transforma en uno de los sentires mas desarrollados.

¿Existe riesgo en la meditación? El riesgo es que puedas evolucionar y fluir con el universo. El riesgo es que quieras avanzar.

Si se le pudiera preguntar a un vegetal si quisiera avanzar y moverse por el campo, es muy probable que diga que no. Igualmente si se le pregunta a un mono si quisiera ser humano, es probable que diga que no.

Si se le pregunta a un ser humano si desea evolucionar, meditar, fluir por el Absoluto también se probable que diga que no.

Este es el riesgo mayor, que el ser humano no quiera continuar el Camino del Retorno al Absoluto, Divinidad, Dios, Brahma, o como se le desee llamar.

Usted debe saber si vale la pena el riesgo.

Le invito a escuchar los poemas cósmicos en la página principal. El botón de la derecha en la parte superior.

 

Volver a Página Principal
Volver a Meditación
 
La meditación es el arte del sentir, sin analizar, sin juzgar.
 
 
Muchas veces se piensa que el Maestro debe soportar la pesada carga del discípulo o viceversa. Esto no es Mística.